BIENVENIDOS

"En nuestro portal virtual podras conocer, participar y aportar a la formación de los educandos y en general de la comunidad educativa". gracias por visitarnos.

LO ÚLTIMO

Lo Último

martes, 16 de octubre de 2012

CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR


Toda Institución debe regirse por normas de carácter general y particular, esto es lo que constituye el Manual de Convivencia del Plantel.

Los fundamentos pedagógicos básicos de nuestro Centro Educativo Rural La Florida son:


a.  Aprender a comunicarse: La primera función de la comunicación es la búsqueda del conocimiento de la propia forma de ver, de sentir e interpretar el mundo; por eso el rechazo de la comunicación del otro produce hostilidad y afecta su autoestima. La comunidad educativa debe aprender a dialogar para que podamos expresarnos, comprendernos, aclararnos, coincidir, discrepar y comprometernos.

b.  Aprender a no agredir otro: Fundamento de todo modelo de convivencia social, lo cual significa: aprender a valorar la vida del otro como la de si mismo, aprender a respetar la vida íntima de los demás, aprender a valorar las diferencias como una ventaja que permite ver y compartir otros modos de pensar, sentir y actuar.

c.  Aprender a interactuar: Base de todo modelo de relación social, lo cual supone: aprender acercarse a los otros, a comunicarse con ellos, a convivir y estar con los otros y a vivir la intimidad.

d.  Aprender a decidir en grupo: Base fundamental de la política y la economía de una comunidad, lo cual supone: aprender a convivir, sobrevivir y proyectarse; aprender que existen intereses individuales y de grupo; aprender que la concertación es la condición de la decisión de grupo, aprender que toda organización social es tanto más fuerte cuando puede hacer concertaciones sobre intereses más elevados que obliguen, orienten y beneficien a la mayoría.

e.  Aprender a cuidarse (auto cuidado): Base de los modelos de salud y seguridad social, lo cual supone: aprender a proteger la salud propia y la de los demás como un bien social, tener una percepción positiva del cuerpo en el ámbito personal y colectivo como una forma de expresión.  Toda ética supone la existencia del amor propio y el cuidado de si mismo es la primera premisa de esta ética.

f.  Aprender a valorar el saber social: El saber social lo podemos definir como el conjunto de conocimientos, tácticas, destrezas, procedimientos, valores, símbolos, ritos y sentido que una sociedad juzga válidos para sobrevivir, convivir, proyectarse y tener una identidad cultural.

g.  Aprender a cuidar el entorno: El fundamento de la supervivencia, lo cual supone: Aprender a cuidar el planeta tierra como un ser vivo del cual formamos parte.

h. Aprender a valorar su compromiso académico: Este se entiende como la necesidad y obligación que tiene el alumno para mantener un buen rendimiento académico y no violar el derecho a la educación de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario