Toda Institución debe regirse por normas de carácter
general y particular, esto es lo que constituye el Manual de Convivencia del
Plantel.
Los fundamentos pedagógicos básicos de nuestro Centro Educativo Rural La Florida son:
a. Aprender a comunicarse: La primera función de la
comunicación es la búsqueda del conocimiento de la propia forma de ver, de
sentir e interpretar el mundo; por eso el rechazo de la comunicación del otro
produce hostilidad y afecta su autoestima. La comunidad educativa debe aprender
a dialogar para que podamos expresarnos, comprendernos, aclararnos, coincidir,
discrepar y comprometernos.
b. Aprender a no agredir otro: Fundamento de todo modelo de
convivencia social, lo cual significa: aprender a valorar la vida del otro como
la de si mismo, aprender a respetar la vida íntima de los demás, aprender a
valorar las diferencias como una ventaja que permite ver y compartir otros
modos de pensar, sentir y actuar.
c. Aprender a interactuar: Base de todo modelo de
relación social, lo cual supone: aprender acercarse a los otros, a comunicarse
con ellos, a convivir y estar con los otros y a vivir la intimidad.
d. Aprender a decidir en grupo: Base fundamental de la
política y la economía de una comunidad, lo cual supone: aprender a convivir,
sobrevivir y proyectarse; aprender que existen intereses individuales y de
grupo; aprender que la concertación es la condición de la decisión de grupo,
aprender que toda organización social es tanto más fuerte cuando puede hacer
concertaciones sobre intereses más elevados que obliguen, orienten y beneficien
a la mayoría.
e. Aprender a cuidarse (auto cuidado): Base de los modelos de salud y
seguridad social, lo cual supone: aprender a proteger la salud propia y la de
los demás como un bien social, tener una percepción positiva del cuerpo en el
ámbito personal y colectivo como una
forma de expresión. Toda ética supone la
existencia del amor propio y el cuidado de si mismo es la primera premisa de
esta ética.
f. Aprender a valorar el saber social: El saber social lo podemos
definir como el conjunto de conocimientos, tácticas, destrezas, procedimientos,
valores, símbolos, ritos y sentido que una sociedad juzga válidos para
sobrevivir, convivir, proyectarse y tener una identidad cultural.
g. Aprender a cuidar el entorno: El fundamento de la
supervivencia, lo cual supone: Aprender a cuidar el planeta tierra como un ser
vivo del cual formamos parte.
h.
Aprender a valorar su compromiso académico: Este se entiende como la necesidad y
obligación que tiene el alumno para mantener un buen rendimiento académico y no
violar el derecho a la educación de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario