BIENVENIDOS

"En nuestro portal virtual podras conocer, participar y aportar a la formación de los educandos y en general de la comunidad educativa". gracias por visitarnos.

LO ÚLTIMO

Lo Último

martes, 16 de septiembre de 2014

CONTEXTUALIZACIÓN

UNIDAD 3: INTERACTUANDO CON EL RELIEVE COLOMBIANO

Esta unidad es de contextualización, aquí podrás aplicar tus conocimientos en el relieve Colombiano, por medio de producciones propias e interacciones con el medio; para ello se realizaran las siguientes actividades:

1. Actividad interactiva de ejemplo sobre el relieve de Chile.

2. Videos informativos sobre la riqueza y el relieve colombiano.

3. Lectura "el relieve colombiano"

4. Participa en el debate: "ventajas y las desventajas del relieve de nuestro país"

5. Elaboración de mapa del relieve colombiano.

6. Construye en trios una maqueta sobre el relieve colombiano.

7. Participa en el Chat, de acuerdo a la pregunta planteada.

Inicia la unidad, haciendo clic en reproducir para escuchar las instrucciones del voki.

 1. En esta actividad, vamos a tomar como ejemplo: el relieve terrestre de Chile. Toma apuntes sobre las 4 principales formas de relieve que se presentan en Chile y compártelos con tus compañeros y el profesor en la próxima clase.


2. Observa los 2 videos sobre "la riqueza y el relieve de Colombia" y anota lo que más te llamo la atención de cada uno.




Comenta con tus compañeros de grupo, sobre la importancia de cuidar nuestro territorio.




Menciona las diferentes clases de productos y relieves que se presentan en Colombia.

Comenta en el aula de clase, sobre el relieve que se presenta alrededor de la escuela.

3. Lee y analiza con tus compañeros el siguiente texto, ubicando los relieves más importantes en los diferentes mapas físicos de nuestro país.


EL RELIEVE COLOMBIANO

El relieve colombiano está conformado por una extensa y compleja zona montañosa que pertenece al Cinturón Orogénico del Periacífico, conformado por las montañas rocosas de Norteamérica y los Andes suramericanos. En el país la cordillera de los Andes se inicia en el macizo de Huaca o nudo de Los Pastos, localizado en Ecuador y Colombia.


(Observa en la imagen la ubicación del nudo de Los Pastos)


Desde su nacimiento se extiende 150 km para luego dividirse en ramales que rodean el altiplano nariñense. Posteriormente, en el Macizo Colombiano, ocurre una división que da origen a las cordilleras Central y Oriental, más adelante aparece la cordillera Occidental. Estas se encuentran separadas por los valles de los ríos Cauca y Magdalena.



La cordillera Occidental tiene una extensión de más de 1.150 km, es la que presenta menos elevaciones. En su nacimiento se localizan algunos volcanes como el Chiles, Cumbal y Azufral; también se desatacan las serranías de Abibe, San Jerónimo Y Ayapel.



La cordillera Central tiene más de 1.000 km de longitud, es la más elevada, en ella se localiza los volcanes y nevados de Galeras, Doña Juana, Sotará, Puracé, Huila, Tolima, Quindío, El Cisne, Santa Rosa, El Ruiz y Santa Isabel. En el extremo norte se encuentra la serranía de San Lucas.



La cordillera Oriental tiene una extensión superior a los 1.250 km y es la más ancha. En ella se localiza el altiplano cundiboyacense, una de las zonas más fértiles del país. Entre sus alturas se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy y más al norte la serranía del Perijá.


(mapa físico de Colombia a escala)

A parte del sistema andino, existen otras elevaciones montañosas importantes como la Sierra Nevada de Santa Marta en el Caribe Colombiano, la serranía del Baudó en límites con Panamá, las serranías de la Macuira y Jarara en La Guajira y la Macarena en el departamento del Meta.


(mapa físico de Colombia con algunos datos)


Las áreas planas corresponden a las llanuras del Caribe, el Pacífico y el oriente colombiano. La del caribe se extiende desde las estribaciones de las cordilleras hasta el Atlántico. La del Pacífico es una zona alargada, paralela al océano Pacífico y que también abarca los valles de los ríos Atrato y san Juan. Los llanos orientales comprenden más de la mitad del territorio nacional, comienzan en el piedemonte de la cordillera Oriental y se extienden hasta los ríos Orinoco y Amazonas.



El territorio continental colombiano está constituido en un 33% por montañas y un 67% por llanuras bajas. Dentro de su topografía se pueden distinguir tres sectores principales. El primero sector corresponde al sistema montañoso andino, conformado por las tres cordilleras y los diferentes valles interandinos, abarcando el occidente del país.


(mapa físico de Colombia)


El segundo sector lo conforman las extensas llanuras bajas, ubicadas en la franja oriental, en las regiones de Orinoquía y Amazonía, así como también, las llanuras de las costas Pacífica y Caribe (al Occidente y Norte del país respectivamente). El último sector corresponde al sistema periférico, el cual cubre los sistemas montañosos aislados, como el de la sierra Nevada de Santa Marta y la Macarena.


Comenta en clase, lo que aprendiste sobre el relieve colombiano.

Debate con tus compañeros en clase sobre "ventajas y las desventajas del relieve de nuestro país"



4. Diviértete con el siguiente mapa interactivo del relieve colombiano.





5. Calca el mapa del relieve colombiano y ubica las 3 cordilleras, 3 nevados, 3 llanuras, 1 valle, 1 meseta y 1 montaña. exponer ante el grupo y el profesor.

6. Trabajo final: construye en grupos de 3 estudiantes, una maqueta del relieve colombiano utilizando materiales como: plastilina, palillos, papel y pegante. 

7. CHAT GRUPAL: En este espacio vamos a debatir sobre "las ventajas y desventajas del relieve colombiano". Esperamos tu participación, ya que tu opinión es muy importante.

Sigue las instrucciones del profesor para participar

canalchat.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario