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jueves, 31 de julio de 2014

LA VIDA SOCIAL Y ESCOLAR UNA OPORTUNIDAD PARA APLICAR EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

En todas las instituciones educativas se presentan conflicto entre los miembros de la comunidad, lo cual, conlleva a los directivos y docentes a tomar decisiones y afrontar desde diferentes ángulos las diversas situaciones que afectan a los educandos, en las cuales, los estudiantes no encuentran soluciones o salidas que sencillas, es así, como en muchas ocasiones buscan la salida más fácil por no tener las orientaciones pertinentes y toman decisiones o acciones, que luego, lamentan.

Es entonces, donde al aplicar un proyecto de aprendizaje basado en problemas se pueden contribuir desde el segundo hogar a brindar las herramientas necesarias para que los educandos cuenten con los conocimientos necesarios y puedan aplicarlos en su vida personal, familiar, social y amorosa.

¿En qué consiste el ABP? es una propuesta educativa innovadora, para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de un problema que tiene un significado para los estudiantes, para ser aplicado en el campo de la básica secundaria, ya que, es desde aquí, donde se comienza a construir la personalidad y las emociones que van a perdurar por mucho tiempo, es así, como formar personas con un aprendizaje significativo, autónomos, críticos, sistemáticos, cooperativos con el desarrollo de unas competencias, habilidades y destrezas, que serán evidencias en el contexto donde se desenvuelven debe ser el centro de la educación, no solo transmitir conocimientos, es muy importante orientar sobre la forma de afrontar las problemáticas personales y sociales, es decir, el manejo de la actitud y la toma de decisiones es primordial.  

Es entonces, donde cuestiono ¿Cuál es el papel del docente con esta metodología? En este tipo de aprendizaje el profesor presenta un problema, sin clase,  tarea o ejercicios. Dado que no le es impartido “contenido”, el aprendizaje del estudiante se activa al descubrir y trabajar con el contenido que determina necesario para resolver el problema. Aquí el profesor actúa como facilitador y mentor, más que como una fuente de “soluciones”.
Ampliando el tema, es un enfoque basado en actividades que fomentan la reflexión, el pensamiento complejo, la cooperación y la toma de decisiones, que giran en torno al afrontamiento de problemas.

Por otro lado, es un enfoque pedagógico que enfatiza en el auto-aprendizaje y la auto-formación, procesos que se facilitan por la dinámica del mismo. Aquí se utiliza el error como una oportunidad más para aprender y no para castigar y se le otorga un valor importante a la auto evaluación y a la evaluación formativa, cualitativa e individualizada. En este proyecto, por así decirlo el estudiante decide cuáles contenidos o temas deberá abordar o estudiar para resolver los problemas o casos objeto de estudio.

Esta metodología cuenta con las herramientas necesarias para convertirse en el centro de atención de cualquier comunidad, ya que si es bien aplicada, el cambio y la reflexión serán la excelencia educativa y por ende la calidad humana.

CONCLUSIONES
·         Ya que este método aumenta la motivación para aprender, particularmente en los diferentes conflictos (problemas) que se le presenta a diario a los estudiantes, es posible que sea adoptado para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de básica secundaria, donde se formaran estudiantes con autonomía, críticos, cooperativos, investigativos; dejando aun lado la enseñanza tradicional, donde los conocimientos eran adquiridos memorísticamente, de forma tal que el aprendizaje era temporal y sin ninguna repercusión en su vida. Con dificultades para su aplicación, pero que serán en lo posible superadas, sí así, lo queremos.

·         Para tener éxito en el Aprendizaje Basado en Problemas se requieren habilidades para la resolución de Problemas y pensamiento crítico.

·         En el caso de los educadores, su papel de docente pasa a ser de tutor y sus actividades estarán dirigidas a orientar, contribuyendo a la formación de convicciones, cualidades, hábitos y normas de conducta. Así como a la asimilación de conocimientos al nivel de su aplicación creadora y que no se limite al nivel reproductivo.


·         Para terminar, es una estrategia de enseñanza- aprendizaje que se inicia con un problema real, en el que los estudiantes reunidos en equipo buscan la solución del mismo

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