En todas las instituciones educativas se
presentan conflicto entre los miembros de la comunidad, lo cual, conlleva a los
directivos y docentes a tomar decisiones y afrontar desde diferentes ángulos
las diversas situaciones que afectan a los educandos, en las cuales, los
estudiantes no encuentran soluciones o salidas que sencillas, es así, como en
muchas ocasiones buscan la salida más fácil por no tener las orientaciones
pertinentes y toman decisiones o acciones, que luego, lamentan.
Es entonces, donde al aplicar un proyecto de
aprendizaje basado en problemas se pueden contribuir desde el segundo hogar a
brindar las herramientas necesarias para que los educandos cuenten con los
conocimientos necesarios y puedan aplicarlos en su vida personal, familiar,
social y amorosa.
¿En qué consiste el ABP? es una propuesta
educativa innovadora, para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje a
partir de un problema que tiene un significado para los estudiantes, para ser
aplicado en el campo de la básica secundaria, ya que, es desde aquí, donde se
comienza a construir la personalidad y las emociones que van a perdurar por
mucho tiempo, es así, como formar personas con un aprendizaje significativo, autónomos,
críticos, sistemáticos, cooperativos con el desarrollo de unas competencias,
habilidades y destrezas, que serán evidencias en el contexto donde se
desenvuelven debe ser el centro de la educación, no solo transmitir
conocimientos, es muy importante orientar sobre la forma de afrontar las problemáticas
personales y sociales, es decir, el manejo de la actitud y la toma de decisiones
es primordial.
Es entonces, donde cuestiono ¿Cuál es el papel
del docente con esta metodología? En este tipo de aprendizaje el profesor
presenta un problema, sin clase, tarea o
ejercicios. Dado que no le es impartido “contenido”, el aprendizaje del
estudiante se activa al descubrir y trabajar con el contenido que determina
necesario para resolver el problema. Aquí el profesor actúa como facilitador y
mentor, más que como una fuente de “soluciones”.
Ampliando el tema, es un enfoque basado en
actividades que fomentan la reflexión, el pensamiento complejo, la cooperación
y la toma de decisiones, que giran en torno al afrontamiento de problemas.
Por otro lado, es un enfoque pedagógico que
enfatiza en el auto-aprendizaje y la auto-formación, procesos que se facilitan
por la dinámica del mismo. Aquí se utiliza el error como una oportunidad más
para aprender y no para castigar y se le otorga un valor importante a la auto
evaluación y a la evaluación formativa, cualitativa e individualizada. En este
proyecto, por así decirlo el estudiante decide cuáles contenidos o temas deberá
abordar o estudiar para resolver los problemas o casos objeto de estudio.
Esta metodología cuenta con las herramientas
necesarias para convertirse en el centro de atención de cualquier comunidad, ya
que si es bien aplicada, el cambio y la reflexión serán la excelencia educativa
y por ende la calidad humana.
CONCLUSIONES
· Ya que este
método aumenta la motivación para aprender, particularmente en los diferentes
conflictos (problemas) que se le presenta a diario a los estudiantes, es
posible que sea adoptado para el proceso de enseñanza aprendizaje de los
estudiantes de básica secundaria, donde se formaran estudiantes con autonomía,
críticos, cooperativos, investigativos; dejando aun lado la enseñanza
tradicional, donde los conocimientos eran adquiridos memorísticamente, de forma
tal que el aprendizaje era temporal y sin ninguna repercusión en su vida. Con
dificultades para su aplicación, pero que serán en lo posible superadas, sí
así, lo queremos.
·
Para tener
éxito en el Aprendizaje Basado en Problemas se requieren habilidades para la resolución de Problemas y pensamiento crítico.
·
En el caso de
los educadores, su papel de docente pasa a ser de tutor y sus actividades
estarán dirigidas a orientar, contribuyendo a la formación de convicciones,
cualidades, hábitos y normas de conducta. Así como a la asimilación de
conocimientos al nivel de su aplicación creadora y que no se limite al nivel
reproductivo.
·
Para terminar,
es una estrategia de enseñanza- aprendizaje que se inicia con un problema real,
en el que los estudiantes reunidos en equipo buscan la solución del mismo
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