Se entiende como
disciplina todo el conjunto de normas, de comportamientos, de estímulos y
recursos que se ponen en juego para que el educando establezca hábitos y
conductas positivas, proyectadas hacia su futuro y con el fin de contribuir a
la evolución de su personalidad y de su ajuste social. Por tanto es un proceso de transformación gradual
y progresiva del comportamiento.
Las faltas se
clasifican en leves, graves y gravísimas.
FALTAS LEVES:
1.
Se consideran como faltas leves
las siguientes:
2.
Los actos que interrumpen las
clases, estudios y demás actividades escolares.
3.
La impuntualidad y/o inasistencia
a las clases y a los demás actos programados por la Institución
4.
Circular por el patio del
establecimiento en bicicleta.
5.
Presentación inadecuada( pirsin,
aretes, tatuaje, escote, maquillaje, uñas largas)
6.
Retirarse del salón de clases sin
el respectivo permiso del profesor.
7.
La indisciplina en los actos
cívicos, religiosos y deportivos.
8.
El desaseo y desorden en el uso
del uniforme exigido por el plantel y en los útiles de estudio.
9.
Presentarse al plantel sin el
uniforme exigido por la Institución sin justificación.
10. Los juegos irrespetuosos entre los educandos.
11. El vocabulario soez y modales incorrectos.
12. Permanecer en las aulas y sacar las sillas a los corredores durante los
descansos.
13. Arrojar basura a los pisos; tirar o romper botellas intencionalmente.
14. Rayar paredes, muros, muebles o carteleras del plantel o escribir en
los mismos consignas soeces o descalificante o que inciten a la rebeldía
general.
15. Motivar a los compañeros al incumplimiento de tareas escolares u otras
actividades planeadas en la Institución
16. Desacatar las órdenes impartidas por los superiores.
17. Arrojar huevos, harina u otros elementos a compañeros dentro o fuera
del centro educativo.
18. Hacer uso del teléfono celular durante las actividades pedagógicas.
19. Usar apodos comentarios y escritos de mal gusto que atente con la
dignidad de cualquier miembro de la comunidad.
20. Consumir, masticar chicle durante las clases, formaciones, actos
cívicos y culturales.
21. Conversar, gritar, silbar de manera burlona,
provocando la interrupción de clases y actos generales de la comunidad.
22. Soltar eructos y gases a propósitos en
diferentes espacios de la institución y actos comunitarios.
NOTA: Las anteriores faltas
leves se convierten en graves cuando se hacen reiterativas (3 veces) y no se
cumple con las recomendaciones hechas.
FALTAS GRAVES:
Se consideran
como faltas graves las siguientes:
1.- Todo acto
contra la moral y las buenas costumbres.
2.- Protestar
airadamente en lugar de dialogar.
3.- Mostrar
rebeldía o desacato persistente a las orientaciones y sugerencias de los
superiores.
4.- Atentar
contra la ecología.
5.- Agredir de
hecho y/o palabra a un superior, compañero o cualquier otra persona del
establecimiento, dentro o fuera de él.
6.- Alterar o
sustraer libros, planillas, libretas y certificados de estudio.
7.- Atentar
contra la propiedad ajena.
8.- Presentarse
al establecimiento bajo los efectos del licor o sustancias sicotrópicas o
alucinógenas.
9.- Reincidir en
el quebrantamiento de las normas disciplinarias.
10.- Escribir o
difundir hojas volantes o pasquines que difamen de las personas y/o de la
Institución
11.- Levantar
falsos testimonios que vayan en contra de la convivencia y bienestar de la
comunidad educativa.
12.- Ausentarse
del establecimiento sin previo permiso de los superiores.
13.- Atentar
contra el buen nombre y honra de cualquiera de las personas de la comunidad
educativa.
14.-Espiar o
mirar con intenciones morbosas a sus
compañeras(os) y docentes.
FALTAS
GRAVÍSIMAS:
Se consideran como faltas gravísimas las
siguientes:
1. Todo acto contra la moral y las buenas
costumbres.
2. Agredir de hecho y/o palabra a un
superior, compañero o cualquier otra persona del establecimiento, dentro o
fuera de él.
3. Cualquier acto que en una u otra forma
atente contra a la vida.
4. El consumo o tráfico de sustancias
sicotrópicas o cualquier otra sustancia considerada como droga adictiva.
5. El atraco.
6. La corrupción de menores.
Correctivos
y orientaciones pedagógicas, conducto regular y procedimientos para solucionar
dificultades en la convivencia escolar:
El objetivo del
manual de convivencia es dar al estudiante unas guías o pautas que lo conduzcan
a la autoformación, a fin de favorecerlo
en su desarrollo integral.
Para el logro de tal
propósito se plantean las siguientes acciones correctivas:
PROCEDIMIENTOS
DISCIPLINARIOS:
Para faltas leves:
Amonestación
verbal
Amonestación
escrita en el libro de disciplina o en la hoja de vida (Ficha de observador del
estudiante)
Para faltas graves:
Amonestación
escrita en el observador del estudiante
Suspensión hasta
por 3 días y podrá contemplar:
*Suspensión de
actividades extracurriculares
*Suspensión de
actividades académica.
- Seguimiento del comportamiento del
estudiante
Para faltas Gravísimas:
Suspensión hasta
por 5 días y podrá contemplar:
* Suspensión de
actividades extracurriculares
* Suspensión de
actividades académica
- Cancelación del cupo para el año
siguiente.
-
Cancelación de la matricula.
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