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miércoles, 17 de octubre de 2012

CLASIFICACION DE FALTAS


Se entiende como disciplina todo el conjunto de normas, de comportamientos, de estímulos y recursos que se ponen en juego para que el educando establezca hábitos y conductas positivas, proyectadas hacia su futuro y con el fin de contribuir a la evolución de su personalidad y de su ajuste social.  Por tanto es un proceso de transformación gradual y progresiva del comportamiento.

Las faltas se clasifican en leves, graves y gravísimas.

FALTAS LEVES:

1.      Se consideran como faltas leves las siguientes:
2.      Los actos que interrumpen las clases, estudios y demás actividades escolares.
3.      La impuntualidad y/o inasistencia a las clases y a los demás actos programados por la Institución
4.      Circular por el patio del establecimiento en bicicleta.
5.      Presentación inadecuada( pirsin, aretes, tatuaje, escote, maquillaje, uñas largas)
6.      Retirarse del salón de clases sin el respectivo permiso del profesor.
7.      La indisciplina en los actos cívicos, religiosos y deportivos.
8.      El desaseo y desorden en el uso del uniforme exigido por el plantel y en los útiles de estudio.
9.      Presentarse al plantel sin el uniforme exigido por la Institución sin justificación.
10.  Los juegos irrespetuosos entre los educandos.
11.  El vocabulario soez y modales incorrectos.
12.  Permanecer en las aulas y sacar las sillas a los corredores durante los descansos.
13.  Arrojar basura a los pisos; tirar o romper botellas intencionalmente.
14.  Rayar paredes, muros, muebles o carteleras del plantel o escribir en los mismos consignas soeces o descalificante o que inciten a la rebeldía general.
15.  Motivar a los compañeros al incumplimiento de tareas escolares u otras actividades planeadas en la Institución
16.  Desacatar las órdenes impartidas por los superiores.
17.  Arrojar huevos, harina u otros elementos a compañeros dentro o fuera del centro educativo.
18.  Hacer uso del teléfono celular durante las actividades pedagógicas.
19.  Usar apodos comentarios y escritos de mal gusto que atente con la dignidad de cualquier miembro de la comunidad.
20.  Consumir, masticar chicle durante las clases, formaciones, actos cívicos y culturales.
21.  Conversar, gritar, silbar de manera burlona, provocando la interrupción de clases y actos generales de la comunidad.
22.  Soltar eructos y gases a propósitos en diferentes espacios de la institución y actos comunitarios.

NOTA: Las anteriores faltas leves se convierten en graves cuando se hacen reiterativas (3 veces) y no se cumple con las recomendaciones hechas.

FALTAS GRAVES:

Se consideran como faltas graves las siguientes:

1.- Todo acto contra la moral y las buenas costumbres. 
2.- Protestar airadamente en lugar de dialogar.
3.- Mostrar rebeldía o desacato persistente a las orientaciones y sugerencias de los superiores.
4.- Atentar contra la ecología.
5.- Agredir de hecho y/o palabra a un superior, compañero o cualquier otra persona del establecimiento, dentro o fuera de él.
6.- Alterar o sustraer libros, planillas, libretas y certificados de estudio.
7.- Atentar contra la propiedad ajena.
8.- Presentarse al establecimiento bajo los efectos del licor o sustancias sicotrópicas o alucinógenas.
9.- Reincidir en el quebrantamiento de las normas disciplinarias.
10.- Escribir o difundir hojas volantes o pasquines que difamen de las personas y/o de la Institución
11.- Levantar falsos testimonios que vayan en contra de la convivencia y bienestar de la comunidad educativa.
12.- Ausentarse del establecimiento sin previo permiso de los superiores.
13.- Atentar contra el buen nombre y honra de cualquiera de las personas de la comunidad educativa.
14.-Espiar o mirar con intenciones morbosas  a sus compañeras(os) y docentes.

FALTAS GRAVÍSIMAS:

Se consideran como faltas gravísimas las siguientes:

1. Todo acto contra la moral y las buenas costumbres. 
2. Agredir de hecho y/o palabra a un superior, compañero o cualquier otra persona del establecimiento, dentro o fuera de él.
3. Cualquier acto que en una u otra forma atente contra a la vida.
4. El consumo o tráfico de sustancias sicotrópicas o cualquier otra sustancia considerada como droga adictiva.
5. El atraco.
6. La corrupción de menores.


Correctivos y orientaciones pedagógicas, conducto regular y procedimientos para solucionar dificultades en la convivencia escolar:

El objetivo del manual de convivencia es dar al estudiante unas guías o pautas que lo conduzcan a la autoformación, a  fin de favorecerlo en su desarrollo integral.

Para el logro de tal propósito se plantean las siguientes acciones correctivas:

PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS:

Para faltas leves:
Amonestación verbal
Amonestación escrita en el libro de disciplina o en la hoja de vida (Ficha de observador del estudiante)

Para faltas graves:
Amonestación escrita en el observador del estudiante
Suspensión hasta por 3 días y podrá contemplar:
*Suspensión de actividades extracurriculares
*Suspensión de actividades académica.
      - Seguimiento del comportamiento del estudiante

Para faltas Gravísimas:
Suspensión hasta por 5 días y podrá contemplar:
* Suspensión de actividades extracurriculares
* Suspensión de actividades académica
       - Cancelación del cupo para el año siguiente.
       -  Cancelación de la matricula.

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